Skip to main content

Los comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que intervinieron en el acto formal de firma de los Acuerdos de Cuba, del pasado 9 de junio, fueron directos, claros y sinceros. Sólo puede llamarse a engaños sobre lo firmado aquellos medios y personajes de influencia en Colombia que gustan de torcer los mensajes. Por eso es mejor escuchar, leer a la fuente primaria.

Durante la firma, el Primer Comandante del ELN, Antonio García, en su discurso, fue claro: “Tenemos mucha confianza en los acuerdos que se han firmado (…) pero aún no hemos firmado acuerdos sustanciales, tan solamente hemos firmado acuerdos de procedimientos que nos van a permitir avanzar en la construcción de acuerdos sustanciales para que Colombia cambie. Pero no podemos volver a repetir las viejas historias, llevamos muchos procesos supuestamente de paz que solo han terminado con la desmovilización y el desarme y las cosas siguen igual”.

Leer la intervención íntegra del comandante Antonio García

El comandante Antonio García señaló que “el diseño de ese proceso de solución política es rescatar el corazón y rescatar la voz a través de la participación de la sociedad para materializar los cambios”. Por eso, repitió: “Queremos que el corazón de este proceso de paz sea la participación de la sociedad. Que se le escuche, que iniciemos un ejercicio de sociedad dialogante y que, en ese ejercicio de diálogo, de debate, de propuestas constructivas podamos construir un Acuerdo Nacional que recoja la diversidad de Colombia y que ese Acuerdo Nacional sea la agenda del cambio. Que este gobierno retome esa agenda y también se sienta apoyado por esa voz y que entre todos podamos empujar los cambios que requiere Colombia”.

Además, para aquellas voces que insisten en desdibujar al ELN, les envió un mensaje: “No se coman los cuentos, de los que pretenden hacernos creer, que estamos divididos; somos una sola voz y representamos la rebeldía armada del pueblo colombiano”.

Por su parte, el comandante Pablo Beltrán, miembro del Comando Central (COCE) y jefe de la Delegación de Diálogos del ELN, entregó un mensaje clave de cara al futuro: “Colombia cambia si todos cambiamos”, pero no sólo el ELN.

Leer aquí la intervención íntegra de Pablo Beltrán

Beltrán explicó la frase después de calificar de “poco exitosos” anteriores procesos de paz con otras fuerzas guerrilleras porque sólo se buscó la desmovilización. “Cuenten con el ELN para resolver causas, no consecuencias. Esa es nuestra disposición. En ese sentido (…) nuestra aspiración es que el ELN cambie, pero que el conjunto de las fuerzas políticas y sociales cambie. Porque nada haríamos con que solamente el ELN cambie, eso no va a traer una narrativa de transformaciones para la paz, si queremos que la narrativa de solo ‘pacificación’ quede atrás e instalemos una narrativa de transformaciones para la paz. Se requiere que todos cambiemos, no solo el ELN”.

Y claro, si los cambios de fondo se producen, la rebelión pierde sentido. “(…) habiendo un cambio de régimen no va a haber necesidad de rebelión; y habiendo canales democráticos y respeto a la protesta social, que a [esta] no se le dé trato de guerra como en gobiernos anteriores, ese va a ser un cambio muy importante”.

Esos cambios deben ser “políticos” y, con ellos, “es más fácil otro tipo de cambios”. “Por eso nosotros entendemos que este cese [al fuego] que busca fundamentalmente un propósito humanitario de rebajar la intensidad del conflicto para que en Colombia haya un mejor clima para la participación de la sociedad en este proceso de paz; ese consideramos que es de los aportes importantes de los acuerdos que hemos suscrito acá”.