Skip to main content

ESTA MESA ES UN INSTRUMENTO DEL PROCESO DE CAMBIO

 

Palabras del comandante Pablo Beltrán el 6 de febrero durante la Clausura en La Habana, del Sexto Ciclo de la Mesa de Diálogos de paz entre el gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Un reconocimiento especial a la República de Cuba, al Grupo de Garantes, a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, a la Conferencia Episcopal y al Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación; como nunca esta Mesa ha estado acompañada y para ellos nuestro agradecimiento. Reconocemos el esfuerzo que hizo la delegación del gobierno tanto los miembros representantes como los observadores militares; nuestra delegación del ELN también estuvo muy empeñada en estas tareas.

Este proceso comenzó hace 18 meses en un momento en que Colombia nombró un nuevo gobierno, que se caracterizó en su campaña electoral por recoger las propuestas de cambio que el pueblo de Colombia colocó en las calles; quiere decir que, el gobierno y el ELN tenemos un mandato en común, que son esas exigencias de cambio; por esto, esta Mesa es un instrumento del proceso de cambio.

Otro modelo de buscar la paz

No siempre los cambios son bienvenidos, la mayoría de los colombianos los exigen, pero hay sectores que no los ven bien. Esta Mesa ha llamado a que se construya una visión común de paz, a que nadie se quede afuera para decir qué quiere decir la paz para Colombia. El compromiso de esta Mesa es generar un modelo de participación de toda la sociedad, que nadie se quede afuera para decir cómo vamos a arreglar a Colombia. En este propósito estamos, nosotros lo llamamos un nuevo paradigma de solución política, que es escuchar a la sociedad, para esto la Mesa ha generado un proceso, al que este Ciclo le da un espaldarazo para que continúe y se profundice. Aspiramos a que entre abril y mayo, este proceso con la sociedad confeccione un plan nacional, un modelo de participación y unas recomendaciones, para que se escuche todos los sectores de la sociedad colombiana, para que la Mesa le sirva al país.

El Ciclo analizó diversos factores de crisis del cese al fuego, porque hacer un cese al fuego en Colombia no es fácil. Hemos dado órdenes de cesar operaciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas estatales, pero en los 6 meses que duramos en este cese, se incrementaron arremetidas en contra nuestra por los paramilitares y por otros factores que ponen en riesgo el cese. Aquí de manera muy detallada intentamos resolver cada uno de esos factores de crisis, eso permitió otro de los grandes resultados de este Ciclo, que es una nueva prórroga del cese de 6 meses. Esta mesa lleva año y medio de funcionamiento, el último semestre fue bajo el cese y el semestre que viene, que termina el 3 de agosto, también va a ser bajo cese.

Agregamos al cese nuevos compromisos para mejorar, entre ellos mencionó uno que nosotros ofrecimos de manera unilateral: abrimos un ‘compás de espera’ en operaciones de finanzas que conllevan retención de personas, hacemos una suspención temporal, mientras avanza el cese y otro conjunto de acuerdos que le permita al ELN comprometerse aún más, en nuevas esferas de cese al fuego. Vamos a tener otra reunión en abril, para examinar los acuerdos hechos acá, para tomar nuevas medidas. Pese a todas las dificultades, ninguna de las dos partes hemos dicho que hay que romper el cese, ni que por los factores de crisis vayamos a abandonar los compromisos que traemos, la voluntad que prima es encontrarle solución a los problemas.

Otro elemento que queremos resaltar en este Ciclo, es buscar alivios humanitarios para Zonas Críticas y también empezar a llevar programas de transformación territorial, porque la situación de empobrecimiento y exclusión no es solamente un asunto de violencia física, sino también hay violencia estructural y abandono. Y así, esta Mesa sirva al impulso de las transformaciones.

El reto es cultivar una cultura de paz

Nos han preguntado qué es eso del Fondo Multidonantes, por primera vez en la historia de estos procesos se crea ese tipo de fondos para soportar la implementación de acuerdos parciales, es un Fondo abierto a que otros donantes ayuden. Desgraciadamente en gobiernos anteriores estos fondos para la paz han sido objeto de alta corrupción; somos conscientes y responsables de asumir con toda la transparencia el manejo del aporte de los donantes.

Ya lo mencionó Vera, vamos a tratar de hacer una comunicación conjunta. En Colombia, desgraciadamente el grueso de los medios de comunicación social no son muy afectos a estos procesos, porque en vez de resaltar los avances, siempre están buscando ‘con lupa’ dónde hay un problema para ‘sacarle jugo’. En el ELN decimos que los medios están más dedicados al matoneo, a la polarización de la sociedad, que a promover alternativas de concertación y conciliación. Poco puede hacer esta Mesa si los avances que logramos no se llevan a la sociedad de manera objetiva, relevando los aspectos de conciliación y los avances de lo que acordamos acá. Hacemos un llamado a que los grandes medios de comunicación ayuden más, esto no quiere decir que no hagan críticas, lo que no esté bien, que lo critiquen, pero que también entusiasmen a la gente a participar, a que se sumen a estos esfuerzos de buscar la paz y no solo a buscar los defectos o falencias del proceso.

Salir de la Guerra Perpetua

Nos lo ha dicho el jefe de la Misión de Naciones Unidas, que en un mundo donde prevalecen los conflictos y las guerras, esperamos que desde Colombia seamos capaces de establecer una luz de esperanza, de que sí son posibles las soluciones negociadas, diplomáticas y políticas, como la de esta Mesa de diálogos de paz. En un país con 75 años de violencia -desde que mataron al líder liberal socialista Jorge Eliécer Gaitán-, queremos superar estos 75 años de guerra interna, porque hay mucha gente que pide que llegue una solución política y la paz a Colombia, pero también hay sectores, así sean minoritarios y muy poderosos, que no la quieren.

Queremos sacar a Colombia de la órbita de la Guerra Perpetua, porque desafortunadamente estos asuntos de la guerra no solo se deciden en Bogotá, también se deciden afuera de Colombia y somos objeto de esas dinámicas de guerra; por esto a los países que impulsan todas estas situaciones de conflicto en el continente, les pedimos que sí en Colombia vamos avanzando en buscar una solución política al conflicto, la respeten, apoyen y no se opongan a ella. Es un pedido que aprovecho la presencia de la prensa y la comunidad internacional, para decir que esta es la voluntad y el aporte que quiere hacer esta Mesa, que avance este proceso de paz y que nos respeten en esto, que ayuden y que toda la comunidad internacional que se ha sumado, continúe haciéndolo; hemos dicho que los esfuerzos de afuera no reemplazan los esfuerzos de los colombianos, los complementan.