Skip to main content

Nota de prensa | 15 de febrero de 2023 

Este 15 de febrero se cumplen 57 años de la caída en combate del que sigue siendo Comandante en Jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Colombia sigue en deuda con la memoria de Camilo Torres y la Delegación de Diálogos del Ejército Nacional del Liberación (ELN), desde México, ha exigido al Gobierno de Gustavo Petro hoy, en el 57 aniversario de la caída del que es Comandante el Jefe del ELN, la localización y entrega de los restos del que es un “referente de los pueblos de Colombia y de América Latina”.

El cuerpo de Camilo Torres fue desaparecido por el Estado el 15 de febrero de 1966 tras su caída en combate en Patio Cemento (Santander). El ELN ha exigido de manera reiterada su localización y dignificación y gobierno tras gobierno ha sido desoído el reclamo. “Esta es una gran oportunidad para Gustavo Petro de demostrar el compromiso con la memoria y con las víctimas de este conflicto armado, de las que Camilo es un símbolo de dignidad y compromiso con la transformación social del país”, insiste desde México Pablo Beltrán, jefe de la Delegación de Diálogos del ELN, precisamente durante el segundo ciclo de conversaciones de reemprendidos entre la guerrilla y el nuevo Gobierno colombiano. “Camilo Torres fue desaparecido por la oligarquía y por el Estado y es hora de que tenga cristiana sepultura y que su memoria sirva para construir una Colombia en paz”.

En un comunicado oficial de la Delegación de Diálogos se recuerda que Camilo, “como referente de los pueblos, fue no sólo un sacerdote católico que por plena convicción y con la libertad de su voluntad y sacrificio, dejó a un lado las comodidades de su clase social, para hacerse guerrillero, sino que fue también, como sociólogo e investigador, un estudioso de la realidad de dominación que en sus diversas dimensiones viven los empobrecidos”.

El ELN destaca la visión de Camilo Torres y su propuesta del Frente Unido, “con la que llamó a la unidad de todos los que buscan las transformaciones sociales, hasta su decisión de hacer parte del ELN marchando a las montañas de Santander”.

Pablo Beltrán ha recordado que en el anterior proceso de diálogos con el Gobierno de Juan Manuel Santos, la Delegación de Diálogos del ELN exigió la localización y entrega de los restos de Camilo Torres para poder honrar su memoria. “Nada se hizo y es ahora, cuando se anuncia un cambio sustancial en el Estado colombiano, que le pedimos al presidente Gustavo Petro que lidere personalmente la tarea de saldar esta deuda histórica”.