Nota de prensa | Octubre de 2020
El ELN en carta abierta enviada al Departamento de Estado, la Fiscalía Federal de los Estados Unidos y al Gobierno colombiano, presentó una propuesta pública para abordar de otra manera la lucha contra las drogas.
En dicha carta el ELN reitera su deslinde categórico con el narcotráfico y plantea no tener ninguna relación con cultivos, laboratorios, cocinas, pistas, rutas, exportaciones de cocaína y negocios de precursores químicos; manifiestan que solo cobran un impuesto a los compradores donde dicha guerrilla ejerce control territorial.
Ante la globalidad del fenómeno el ELN propone:
- Realizar un debate nacional e internacional, donde se analice si lo que hace el ELN es distinto a lo que aquí expresamos.
- Conformar una Comisión Internacional, para que verifique sobre el terreno, si el ELN tiene cultivos, laboratorios, infraestructuras o rutas para el narcotráfico, o si tiene negocios con precursores químicos usados en la producción de cocaína.
- Invitar al Consejo de Seguridad de la ONU y a un emisario del Secretario General, a participar en este debate y en la Comisión de Verificación.
- Pactar un Cese el Fuego Bilateral y Temporal con el Gobierno Nacional, para enfrentar mejor el Covid-19, y crear condiciones para realizar el debate y el trabajo de la Comisión de Verificación.
- Llegar a un Acuerdo que supere el fenómeno del narcotráfico, con la participación de la comunidad internacional, las comunidades de las regiones que padecen este flagelo y los diversos sectores de la sociedad colombiana.
Las propuestas del ELN para dicho Acuerdo y la carta abierta se encuentran en el siguiente enlace: