El Ejército de Liberación Nacional (ELN) en carta abierta enviada el 9 de octubre de 2020 al Departamento de Estado, la Fiscalía Federal de los Estados Unidos y al Gobierno colombiano, presentó una propuesta pública en octubre de 2020 para abordar de otra manera la lucha contra las drogas.
En dicha carta el ELN reiteraba su deslinde categórico con el narcotráfico y planteaba no tener ninguna relación con cultivos, laboratorios, cocinas, pistas, rutas, exportaciones de cocaína y negocios de precursores químicos. Sí reconocía que cobra un impuesto a los compradores donde dicha guerrilla ejerce control territorial.
Ante la globalidad del fenómeno el ELN proponía:
- Realizar un debate nacional e internacional, donde se analice si lo que hace el ELN es distinto a lo que aquí expresamos.
- Conformar una Comisión Internacional, para que verifique sobre el terreno, si el ELN tiene cultivos, laboratorios, infraestructuras o rutas para el narcotráfico, o si tiene negocios con precursores químicos usados en la producción de cocaína.
- Invitar al Consejo de Seguridad de la ONU y a un emisario del Secretario General, a participar en este debate y en la Comisión de Verificación.
- Pactar un Cese el Fuego Bilateral y Temporal con el Gobierno Nacional, para enfrentar mejor el Covid-19, y crear condiciones para realizar el debate y el trabajo de la Comisión de Verificación.
- Llegar a un Acuerdo que supere el fenómeno del narcotráfico, con la participación de la comunidad internacional, las comunidades de las regiones que padecen este flagelo y los diversos sectores de la sociedad colombiana.
Este es el enlace a la carta enviada en 2020: haga click aquí