Agosto 4 de 2023. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno del Presidente Gustavo Petro instalaron el Comité Nacional de Participación, una instancia transitoria que tiene como objetivo facilitar el proceso de participación de la sociedad.
La conformación de este Comité es una avance importante de la Mesa de Diálogos. Esta instancia avanzará durante seis meses en la fase de diseño, en la cual se realizarán 9 encuentros regionales y 15 encuentros sectoriales, con un enfoque diferencial. En estos espacios se acordará la metodología y los escenarios de participación, mediante un proceso nacional, deliberante y propositivo. El avance se sitúa, entre otras razones, en que es la primera vez que se le pregunta la pueblo cómo quiere participar en esta Mesa y en la búsqueda de las soluciones a los problemas estructurales de Colombia.
“El corazón de este proceso de Paz es la participación social, es por eso que quiero invitarles a que pensemos más en Colombia que en cada sector, fuerza o territorio. Pero además, que devolvamos el carácter social al Estado; que el régimen no persiga más; y que hagamos una gran lucha contra la corrupción. Aquí vinimos por un compromiso que es la paz y esperamos estar a la altura de ustedes”, señaló el jefe de la Delegación de los Diálogos, Pablo Beltrán, en el acto celebrado este jueves 3 de agosto en Bogotá y al que asistieron cerca de 5.000 representantes de movimientos sociales y colectivos de todo el país.
Asimismo, el 3 de agosto era la fecha acordada para que entrara en vigencia de manera plena el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal por ciento ochenta (180) días, para garantizar las condiciones de tranquilidad y el clima político para que de manera amplia los y las colombianas participen activamente en este proceso. Con este se espera consolidar una alianza social y política para generar un Gran Acuerdo Nacional por los cambios y las transformaciones sociales, políticas, culturales, ambientales y económicas .
El proceso de participación de la sociedad está contemplado en los Acuerdos de México, firmados el pasado mes de marzo, y es uno de los primeros puntos que se trataron entre el Gobierno y el ELN, porque la paz se construye con todas las voces.
“Hoy tenemos la voluntad de construir un paz incluyente. Una paz construida en medio de la diferencia. La paz es necesaria porque nuestros pueblos étnicos necesitan respirar ese aire de paz. Yo necesito volver a mi tierra. Este es el momento y estamos listos”, señaló Yolanda Perea representante del Comité Nacional de Participación.
El Comité Nacional de Participación esta integrado por 81 organizaciones de 30 sectores que hacen parte de las comunidades étnicas, organizaciones sociales, gremios e instituciones, y es liderado por la Mesa de Diálogos.
Este Comité tiene los siguientes objetivos: presentar un plan conceptual, operativo y logístico para promover y facilitar la intervención de la sociedad en el diseño de la participación; promover y desarrollar los espacios de diálogo con enfoque diferencial, en los que los diversos procesos de la sociedad puedan presentar sus propuestas para el diseño de la participación; sistematizar las diferentes propuestas de los procesos sociales convocado, y aportar a la construcción del Acuerdo Nacional.