- El expresidente de Colombia señala la originalidad y las virtudes del proceso de participación que ha abierto la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno y el ELN.
- El fundador y presidente de la corporación Vivamos Humanos se reunió en Caracas con las jefaturas de las Delegaciones de Diálogos que acaban de iniciar el 4º Ciclo de conversaciones.
Ernesto Samper Pizano, ex presidente de la República y un gran impulsor de la paz con enfoque territorial y del Derecho Internacional Humanitario a través de su corporación Vivamos Humanas, cree que el proceso de diálogos de paz que sostiene el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el actual Gobierno de Colombia es diferente a los anteriores y el país necesita empujarlo porque “lo único que le falta a Colombia es poder vivir en paz”.
En diálogo con el equipo de comunicación de la Delegación de Diálogos del ELN señaló la originalidad del diseño de participación que ha surgido de la Mesa. “Esta estrategia [de Participación] se está montando para que la paz no sea el resultado de una firma entre unos grupos con un número escaso de personas, sino que sea el resultado de una construcción colectiva en la cual se escuche a la gente y se tengan en cuenta su necesidad. Me parece que abre unos caminos de futuro que es para inventar la paz hacia adelante y crear ya las condiciones para lo que viene después, que es el posconflicto”. Para Samper Pizano los otros dos elementos diferenciales de este proceso son el enfoque territorial —“la reproducción y la metástasis de la violencia es en los territorios donde viven alrededor de 10 millones de personas”— y el hecho de que se trate en las negociaciones la “humanización del conflicto” a través de acciones humanitarias que mejoren las posibilidades de vida de miles de personas que habitan las zonas más afectadas.
El ex presidente de la República, conocido por su papel de impulsor de iniciativas de paz, se reunió ayer en Caracas por dos horas con las jefaturas de ambas delegaciones de Diálogos de Paz para interesarse por el proceso y plantear la importancia de lo humanitario dentro de las conversaciones. El 4º Ciclo de Diálogos entre ambas partes se instaló este lunes 14 de agosto, 11 días después de que entrara en vigor el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal y de que comenzara a trabajar el Consejo Nacional de la Participación (CNP) cumpliendo con los Acuerdos de Cuba, firmados el pasado 9 de junio.